lunes, 2 de abril de 2012

El Ayuntamiento de Huércal-Overa y COAG se reúnen y ponen en marcha un Grupo Local de Pronto Auxilio



El alcalde y el concejal de Agricultura se han reunido con representantes del sindicato para trabajar por los agricultores y ganaderos de la zona

Además también se ha acordado realizar cursos formativos para profesionales del sector

El alcalde, Domingo Fernández, y el concejal de Agricultura, Alonso Valera  se han reunido recientemente con representantes del sindicato COAG para estrechar relaciones ya que como ha manifestado Fernández “estamos preocupados por mejorar la formación de los agricultores, ganaderos y apicultores de nuestro municipio”. Con este encuentro, además de aunar esfuerzos, se ha acordado la puesta en marcha de un Grupo Local de Pronto Auxilio.

Este grupo se crea con el fin de que las personas interesadas puedan colaborar directamente en tareas de prevención y extinción de incendios y para vigilancia forestal. Los interesados recibirán la formación necesaria para saber actuar en este tipo de situaciones y para conocer cuales son las funciones a realizar para la protección forestal.

La integración en estos grupos debe ser de forma voluntaria, altruista y sin ánimo de lucro, siendo requisito necesario para esta integración el reunir las condiciones de aptitud física, formación y adiestramiento, que garanticen su seguridad personal y su eficacia, en la ejecución de los trabajos que se les asignen. Además, entre las actividades que pueden realizar este grupo, y siempre bajo la dirección del personal adscrito al Plan INFOCA, se encuentra vigilar las zonas de peligro como para evitar que se produzcan, el asesoramiento a los miembros de los equipos de extinción sobre el conocimiento del terreno, red viaria, existencia de puntos de agua, e incluso la actuación directa en el caso de fuegos incipientes.

Estos grupos también podrán llevar a cabo otras misiones complementarias a las anteriores como colaborar en la difusión de los programas de prevención de incendios forestales y participar en los programas de capacitación a la población, para que pueda autoprotegerse en casos de emergencias por incendios forestales, que incluyan la realización de simulacros de posibles evacuaciones.

Por otro lado también se va a colaborar parar poner en marcha varios cursos, todos ellos relacionados con el sector. El primero de ellos será de técnico en operaciones de plaguicidas, relacionado con la utilización de venenos, con el que se podrá obtener un carné de manipulador de este tipo de compuestos químicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen