martes, 27 de marzo de 2012

Mojácar tendrá un ascensor que una el pueblo con la playa


La Voz de Almería   [ 27/03/2012 - 07:00 ]
Diseño seleccionado para comunicar las dos zonas de la localidad.  [ La Voz ]
‘Escalera de Color’ es el proyecto elegido, de entre los 44 presentados, para facilitar el acceso de peatones entre las zonas baja y alta de Mojácar y que combina una escalera y un ascensor. La propuesta pretende resolver “con la máxima eficacia todos los flujos de personas que la recorren”, según informa el Ayuntamiento.

En el proyecto seleccionado se plantea la ejecución del trazado de la calle Muralla de Roque en su totalidad y por la excavación parcial de la parcela para instalar una escalera y un ascensor cuya implantación genere un nuevo jardín vertical en esa zona de Mojácar.

Edificios y equipamientos
Desde el Consistorio se explica que el ascensor no solo facilita el acceso a personas con movilidad restringida, sino que comunica de forma rápida ambas zonas del pueblo, permitiendo relacionar el área donde se ubican algunos de sus edificios más representativos como la iglesia y el ayuntamiento, con el lugar donde se encuentran los equipamientos municipales como el colegio y el mercado.

Disponer de un ascensor en la zona próxima al parking facilita, por un lado, un turismo accesible, especialmente pensado para personas mayores y para los meses de verano, y por otro, que los vecinos que regresen cargados con sus compras puedan acceder a sus viviendas en ascensor.

Las condiciones climáticas y la orientación a poniente de la parcela hacen necesario acondicionarlo de cara a su uso en verano, para lo que se ha planteado la posición del ascensor en el extremo de un patio excavado en el roca. Dicho patio, inspirado en la tradición local, asume en este caso una condición de espacio público que asegura la introducción de luz natural en el punto donde se toma el ascensor y, al mismo tiempo, gracias a la plataforma que delimita su acceso a cubierto desde la calle, genera un espacio donde sentarse a la sombra, haciendo de él un espacio refrescado por el viento a la sombra y bien iluminado.

Dicho espacio se aprovecha también para ubicar una pequeña oficina de información y atención turística como apoyo a los visitantes a que acceden desde el parking o llegan de los autobuses que aparcan próximos a ese lugar.

Soterrar la línea eléctrica
La propuesta prevé, además, el soterramiento de la línea de baja tensión existente en la parcela, al menos hasta la siguiente torre. Parte del material de la excavación se utilizará para construir el tramo de piedra con el que arranca la escalera, que se replantea en una posición próxima a la que ocupa actualmente, pero regularizando su desarrollo para que el trazado resulte lo más cómodo posible. Además, se garantiza el acceso a la edificación preexistente.

El recorrido de la escalera se prevé como una sucesión de tramos semi cubiertos por pérgolas ligeras que albergarán una vegetación trepadora, como las buganvillas que darán sombra y color cambiante al jardín. Los materiales son naturales y de bajo impacto ambiental: hormigón blanco para el ascensor, muros de piedra procedente de la excavación y masa vegetales.

El jurado que ha elegido el proyecto ha estado presidido por la alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, y compuesto por técnicos municipales y de la Diputación Provincial de Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen