lunes, 19 de marzo de 2012

La UAL retoma la actividad docente en Huércal Overa con un curso sobre matemáticas


Tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de abril y está dirigido principalmente a alumnos de Bachillerato
19mar2012_curso_matematicas_i
La Universidad de Almería organizará los próximos 20, 21 y 22 de abril un Curso de Matemáticas en el municipio de Huércal Overa con el que se retomarán las actividades docentes que en años anteriores habían estado incluidas dentro de los llamados ‘Ciclos de Conferencias Científicas’. Esos ciclos de conferencias estaban patrocinados por el Ayuntamiento de Huércal-Overa que, por distintas razones, ya no va a mantener esa aportación económica. La Universidad no quería perder ese foro de encuentro y de debate científico y, por ello, la financiación del curso que hoy se ha presentado correrá a cargo exclusivamente de la Universidad de Almería. El curso será gratuito para todos los participantes.
El seminario está dirigido a estudiantes de 2º de Bachillerato, futuros alumnos universitarios, y uno de los objetivos principales es despertar vocaciones tempranas en el estudio de las matemáticas con una aplicación que se quiere sea lo más práctica posible. Así, los expertos que participan en el mismo explicarán a los alumnos para qué sirven las matemáticas a la hora de dirigir o gestionar una empresa, cuál es su uso a nivel médico o a nivel informático, o como ciencia aplicada.
Como explicaba esta mañana el Rector de la UAL, Pedro Molina, “las matemáticas han sido desde siempre la principal herramienta con que hemos contado los seres humanos para entender el mundo que nos rodea. De la misma manera que resultaría difícil pensar en desarrollos tecnológicos realizados al margen de las matemáticas, el curso pretende mostrar a los participantes que éstas son utilizadas todo el tiempo para resolver una gran variedad de problemas de la vida real y que sirven para tomar decisiones y afrontar las dificultades de una manera más reflexiva”. Molina ha estado acompañado en la rueda de prensa por Antonio Lázaro, primer teniente de alcalde de Huércal Overa y concejal de Cultura, Lucía Parra, concejala de Educación de este ayuntamiento y Ginés Parra, director del IES Albujaira, que colabora también en la realización de este encuentro.
En el curso participarán ponentes de Almería, Granada y Murcia e intervendrán desde un médico que hablará de su experiencia personal, un informático, un estadístico y un profesor de Matemáticas aplicadas. También se ha previsto una mesa redonda para finalizar el seminario.
El programa del curso es el siguiente:
Viernes  20 abril
9:30 h, Presentación e inauguración del curso
10 h, Conferencia de Juan Gómez: “Matemáticas y estadística en la vida real”
12 h Conferencia a cargo del Gerente de la Universidad de Granada: “Matemáticas y gestión”
16:30 h, Asociación Thales: “Matemáticas y gastronomía”
18 h, Conferencia docente UAL: “Matemáticas y la astronomía”
Sábado 21 abril
9:30 h Conferencia Tesifón Parrón, docente UAL: “Matemáticas y salud”
11:30 h, Conferencia docente UAL: “Matemáticas e informática”
16:30 h, Conferencia Norte Checa, de la Universidad de Murcia: “Matemáticas y Educación”
18 h, Mesa Redonda: “Educación y matemáticas”
Domingo 22 abril
9:30 h, Conferencia de Pablo Garrido Fernandez, estadístico de la Seguridad Social: “Matemáticas e innovación”
11 h, conferencia docente UAL: “Matemáticas y agricultura”
13 h, clausura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen