lunes, 12 de marzo de 2012

Huércal-Overa El Ayuntamiento, la Policía Local y Televida firman un convenio para poner en marcha el servicio de Custodia de Llaves


Podrán formar parte de este programa los usuarios del servicio de Teleasistencia y facilitará el acceso al domicilio en caso de que se produzca una emergencia

Actualmente hay en Huércal-Overa unas 30 personas adscritas al programa de Teleasistencia

El servicio de Teleasistencia municipal aumenta el número de prestaciones con la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Huércal-Overa, Policía Local y Televida Servicios Sociosanitarios a través del cual se crea la Custodia de Llaves.

Un servicio pionero y que va dirigido a los usuarios de la Teleasistencia que dispongan  de tan sólo uno o ningún contacto con llave que pueda facilitar el acceso a la vivienda en caso de que se produzca una emergencia. El objetivo principal es ofrecer una atención al usuario más eficaz y rápida posible, facilitando el acceso al domicilio de los recursos que se estimen idóneos dependiendo de la emergencia que acontezca. Para la concejal de Sanidad y Bienestar Social, Noelia Parra, la firma de este convenio supone un paso importante “para la seguridad de todas esas personas mayores que viven solas y que no tienen a nadie a quien acudir en caso de que se produzca una urgencia, un servicio que se une al de Teleseasistencia que ya se ofrece”.

La llave será custodiada en una bolsa con un número identificativos, en ningún caso datos personales, y con precinto de seguridad en las dependencias de la Policía Local y dentro de una caja fuerte. En el caso de emergencia, la persona usuaria realizará una llamada dese el terminal de Teleasistencia. Desde el Centro de Atención del Servicio de Teleasistencia se seguirán los protocolos de actuación ante emergencias y se indicará a la Policía Local la bolsa que deben de coger y la dirección a la que tienen que acudir para facilitar el acceso a los recursos que la persona necesite. Una vez utilizada, la bolsa volverá al punto de custodia precintada nuevamente.

Actualmente, en Huércal-Overa, hay unas 30 personas adscritas al servicio de Teleasistencia aunque no todos cumplen los requisitos para formar parte del programa de Custodia de Llaves. Este servicio se ofrecerá a los usuarios y serán ellos mismos los que decidan si quieren formar parte del programa.

El servicio de Teleasistencia del Ayuntamiento de Huércal-Overa va dirigido a personas mayores o con discapacidad que disponen en sus domicilios de un terminal de teleasistencia y un medallón, ambos conectados por vía radio, que posibilita la comunicación entre el usuario y la Central de Teleoperadores sin la necesidad de levantar el auricular del teléfono y con tan sólo pulsar un botón que deberán llevar consigo en todo momento en el domicilio.

El principal motivo por el cual llaman los usuarios de la zona es la charla-soledad, con un 26,92% de las llamadas, las emergencias y problemas sanitarios y sociales representan un 3,46%. En cuanto a las emitidas por el Centro de Atención un 32, 89% son llamadas de seguimiento de la persona usuaria para conversar sobre diversos temas y conocer cómo se encuentran. La coordinadora de zona, trabajadora social, es la responsable de mantener la coordinación entre los Servicios Sociales Comunitarios, los usuarios y el propio servicio y que, dentro de sus principales funciones, destaca el seguimiento personalizado que les realiza y la coordinación periódica que se mantiene con los responsables del programa en la zona. Por otro lado, un equipo técnico y de mantenimiento se ocupa de garantizar un adecuado mantenimiento de los terminales instalados en el domicilio del usuario.

El perfil de las personas usuarias que reciben el Servicio de Teleasistencia Municipal, son mujeres con más de 80 años y con autonomía media, viudas y que viven solas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen