miércoles, 21 de marzo de 2012

Hoy se mantienen la alerta amarilla por nieve en Almanzora y Los Vélez


E. de la Torre / M. A. Arellano   [ 21/03/2012 - 07:00 ]
Una de las calles de Vélez Blanco cubierta de un manto blanco  [ A. Crisol ]
Almendros en flor y cumbres nevadas, ésta es la imagen que ayer podía disfrutarse en muchos lugares de Almería, como Vélez Rubio, tras la jornada de frío y nieve que cubrió gran parte de la provincia después del invierno más seco de los últimos 70 años y como regalo del primer día de primavera.

Aunque durante la jornada llegó a haber carreteras cortadas en María, Oria, Santa María de Nieva (Huércal-Overa) y Las Menas de Serón, a lo largo del día la circulación se fue restableciendo y al final de la tarde, todas las vías de la provincia estaban abiertas al tráfico, según los datos de la Dirección General de Tráfico.

En Los Vélez, la nieve que cayó de forma intermitente, en algunos momentos con gran intensidad, hizo acto de presencia en todas sus localidades, alternándose con la lluvia en el caso de Vélez Rubio. La acumulación de nieve en las calles de Vélez Blanco y María dificultó el tránsito de peatones y vehículos provocando retraso en la incorporación al trabajo de algunos velezanos que tienen que desplazarse a municipios vecinos.

Las máquinas quitanieves estuvieron en alerta durante toda la jornada e intervinieron en la carretera A-317, que une Vélez Rubio con María, donde se produjeron cortes intermitentes en ambos sentidos y se esparció sal.

El momento más delicado llegó hacia las nueve y media de la mañana cuando se cortó temporalmente la autovía A-92 a la altura de Santa María de Nieva. Los vehículos de gran tonelaje fueron desviados hacia Vélez Rubio.

Por otro lado, la puesta en funcionamiento de la nueva línea eléctrica que, según Endesa, garantizaría el suministro en la comarca no impidió que ayer se produjesen varios cortes de luz. La señal de todas las cadenas de televisión también se interrumpió en varios momentos de la jornada, informa Antonio Crisol.

Varios puntos de la comarca del Almanzora también se cubrieron de blanco, como Oria, Serón y Laroya. En el caso de la Alpujarra, la madrugada del lunes al martes dejó lluvia y nieve en cotas altas de la Sierra de Gádor y Sierra Nevada, y más nubes que claros en el cielo, durante todo el día. No hubo problemas en las carreteras de la zona salvo en las inmediaciones y en el cruce del Puerto de la Ragua en el que era necesario la utilización de cadenas. Esta tierra es muy agradecida y con el poco agua que ha caído el paisaje se veía ayer limpio y con bonitos tonos entre pardos y verdes, informa Javier Gutiérrez.

El Puerto de La Ragua fue la estación en la que se registró mayor cantidad de nieve con 16,5 litros por metro cuadrado. Para hoy, se mantiene la alerta amarilla por riesgo de nevadas en el Almanzora y Los Vélez, disminuyendo la nubosidad a lo largo del día. Las temperaturas oscilarán entre los 18 de máxima y los 8 de mínima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen