martes, 27 de marzo de 2012

Consulta popular para decidir el nombre del Auditorio Municipal


Auditorio Municipal de Huércal Overa
El Auditorio Municipal de Huércal Overa ya no se llama Rafael Alberti. O al menos no lo hará si la consulta popular que lanzará el Ayuntamiento de la localidad decide que debe denominarse de otra forma. De momento, ya no es posible leer el nombre del poeta, después de que se procediese con la retirada de las letras de la fachada del recinto cultural.
El alcalde huercalense, Domingo Fernández Zurano (PP), afirma que esta decisión no se ha tomado para crear polémica, sino por la insatisfacción de buena parte de los vecinos del pueblo, que no estaban contentos con el nombre del Auditorio Municipal, que además no considera representativo de la identidad y cultura de Huércal Overa o de la provincia de Almería.
Cabe recordar que en su día fue una votación realizada a través de Internet, en la que podía participar cualquier persona, residiera o no en el municipio, la que decidió que este centro fuese bautizado como Rafael Alberti.
La intención del equipo de Gobierno es hacer una consulta popular a pie de urna, utilizando para ello el censo municipal, en la que cada vecino pueda votar una única vez; según los requisitos legales de la Ley de Bases de Régimen Local.
Fernández Zurano dice que se propondrán varios nombres, como Federico García Lorca, o incluso el de Rafael Alberti, pero señala que la apuesta de su equipo es el de Martín Alonso, “una persona a la que muchos quieren, un compositor local que fundó una academia de música”. O puede ser que finalmente no lleve el nombre de ningún ilustre y se le asigne el de Villa de Huércal Overa.
Aunque no se ha llevado a pleno este asunto, pasará por la Casa Consistorial en breve. El primer edil aclara que si las letras ya han sido retiradas, antes de la aprobación de este punto, ha sido para aprovechar la maquinaria que ya se encontraba limpiando las calles de Huércal Overa, para que las pancartas y carteles de las elecciones no afearan la Semana Santa huercalense, una de las más notables de Almería.
Semana Santa
Precisamente el regidor ha anunciado que el Ayuntamiento ya trabaja de cara a la celebración de la Semana Santa, a través de la Concejalía de Cultura, que ha preparado los típicos trípticos informativos, y dispuestos de cerca de 600 asientos en las gradas distribuidas por la carrera oficial; además de acometer la limpieza y pintado de las principales vías por las que procesionarán los pasos de las cofradías.
Una novedad de este año será la instalación de gradas en la plaza de la Iglesia, para que los vecinos y turistas que quieran disfrutar de la presentación de bandas de música, que se realiza el miércoles, jueves y viernes, puedan hacer con la mayor comodidad posible.

1 comentario:

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen