miércoles, 29 de febrero de 2012

Huércal Overa: Programas de prevención que evitan enfermedades y dan calidad de vida

Carolina Aznar   [ 29/02/2012 - 07:00 ]
La directora del Área, Gracia Fernández (en el centro), junto a personal de la Unidad.  [ C. Aznar ]
Hay un dicho que dice ‘que más vale prevenir que curar’ y esta es la tónica de trabajo de la Unidad de Promoción de Salud del Hospital ‘La Inmaculada’ de Huércal-Overa, con la que se pretende, a través de programas formativos, “permitir a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla”, como ha explicado la directora de la unidad Paqui Escabias Machuca, y “si se enferma mejorar en la medida de lo posible la calidad de vida de los pacientes”.

La Unidad de Promoción de la Salud de Huércal-Overa surge en el 2009 y entre lo objetivos que persigue se encuentran impulsar, organizar y realizar actividades de prevención, promoción y vigilancia de la salud en coordinación con el resto de Unidades del Área; colaborar con otras Unidades en las actuaciones necesarias para el desarrollo de los Programas de promoción de uso racional del medicamento y realizar actividades de formación dirigidas a fomentar hábitos de vida saludables. Con esta unida se pretende además servir de nexo entre las distintas unidades para aunar esfuerzos y los recursos invertidos para una mejor consecución del objetivo final que es la salud individual y comunitaria.

Una de las principales características de la Unidad de Promoción de la Salud es el carácter multidisciplinar ya que trabaja sobre aspectos muy distintos de la salud y está integrada por profesionales de Medicina Preventiva, Vigilancia de la Salud, Epidemiología y Educación para la Salud.

Área de Trabajo
La población diana sobre la que desarrolla su trabajo la unidad es toda la población del Área de Gestión Sanitaria Norte. El área de influencia no es excesivamente grande en número pero si es una población con gran diversidad; en la parte norte del área de influencia es una población mayoritariamente envejecida y en la zona de la costa es mucho más joven, teniendo gran influencia la inmigración.

Teniendo en cuenta la gran heterogeneidad del área de actuación, los programas serán diferentes ya que deben de estar adaptados a la prevalencia de enfermedades de la zona.

Programas concretos
Precisamente para esto se desarrollaron unos estudios epidemiológicos con los que se detectaron que una de las principales causas de enfermedad y mortalidad en la zona son las enfermedades cardiovasculares.Este estudio también “nos ha permitido centrarnos de forma local, dirigiendo nuestros esfuerzos a cubrir las principales necesidades de salud de nuestra población”, señala la directora. Son múltiples las actividades que se hacen y en el desarrollo de estas participan de forma coordinada tanto la Atención Primaria como la Atención Hospitalaria.

Entre las actividades que se realizan se encuentran la prevención del tabaquismo en las embarazadas, el programa de detención precoz del cáncer de mama, la promoción de los hábitos saludables en los jóvenes a través del programa ‘Forma Joven’ donde también participan los centros educativos y el Plan de Promoción de Salud del Área Sanitaria Norte que han abordado temas como la prevención de riesgos cardiovasculares, apoyo a cuidadoras de personas dependientes, el uso racional de medicamentos y abordaje de problema de cardiopatías.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen