lunes, 16 de enero de 2012

Los profesionales del Área Sanitaria Norte actualizan su formación en catástrofes


El objetivo es dotar a los profesionales de las herramientas necesarias para gestionar la asistencia a sucesos con múltiples víctimas



ALMERÍA.- El Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería ha actualizado la formación de sus profesionales en la asistencia sanitaria a emergencias colectivas y catástrofes. Una veintena de profesionales de distintas unidades han participado en un curso específico, con el que se pretende mejorar la coordinación de los dispositivos sanitarios cuando acontece un suceso con múltiples víctimas.

El curso, que se enmarca dentro del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, se ha desarrollado en el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa. El equipo docente encargado de impartirlo ha estado integrado por profesionales de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y de la propia Área Sanitaria Norte de Almería.

Entre los objetivos del curso se incluye que los participantes conozcan los principios básicos, estrategias y herramientas disponibles que deben incluirse en la respuesta sanitaria ante un accidente con múltiples víctimas y catástrofes de todo tipo. A través de esta formación se pretende que los alumnos sean capaces de colaborar de forma adecuada en la organización de la logística sanitaria, asegurando el abastecimiento y la gestión de los recursos necesarios para atender a las posibles víctimas.

Unidad de Descontaminación

El área de Gestión Sanitaria Norte de Almería dispone de de una unidad de descontaminación, ubicada en el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa. Este equipamiento sirve tanto para descontaminar a personas expuestas a contaminantes químicos, radioactivos o biológicos, como a aquéllas que precisan descontaminación al mismo tiempo que están recibiendo atención sanitaria.
Entre el material con el que cuenta el Hospital La Inmaculada, se incluye un equipo de descontaminación, seis equipos individuales de atención para la intervención de los profesionales en áreas de riesgo medio, 50 equipos para áreas de riesgo bajo, 250 identificadores para triaje y 250 prendas para víctimas. Todo este equipamiento dispone de un almacén específico, situado junto al área de Urgencias.

La posibilidad de que aumenten los accidentes denominados de origen tecnológico, fundamentalmente por los avances producidos en el sector industrial, obliga a la organización sanitaria a contar con los recursos necesarios para dar una respuesta adecuada a este tipo de emergencias.

En estos incidentes, los afectados deben ser aislados y permanecer en una zona específica para proceder a su descontaminación, de ahí que se requiera material específico para equipar tanto a los profesionales que atiendan a las personas afectadas, como las instalaciones en las que se les asiste.

La adquisición de material para la atención a estas catástrofes forma parte de la estrategia desarrollada por la Consejería de Salud para mejorar la respuesta del Sistema Sanitario Público Andaluz ante emergencias colectivas y se suma a las dotaciones de este tipo con las que cuenta la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen