martes, 24 de enero de 2012

500 almerienses optan a un piso por un alquiler de menos de 150 euros

Lorenzo Robles   [ 24/01/2012 - 07:00 ]
En esta promoción de Aguadulce está uno de los pisos del programa  [ La Voz ]
474 almerienses han solicitado su inclusión en el programa ‘Alquiler Solidario’ de la Obra Social de La Caixa; por el que se adjudicarán 23 viviendas de 7 municipios de la provincia mediante el régimen de alquiler a bajo precio, concretamente entre 85 y 150 euros al mes.

Este programa está dirigido a personas que tienen bajos ingresos económicos y ofrece viviendas de segunda mano cuyos propietarios no han podido seguir afrontando el pago de su hipoteca. Desde la inmobiliaria de la entidad financiera, Servihábitat, se encargan de acondicionar la vivienda para que pueda ser habitada de nuevo; y es la Obra Social de La Caixa la que gestiona el programa por el que se adjudican las viviendas.

El programa se desarrollará en diversas fases, con lo que al final de las mismas la entidad tiene previsto ofrecer un total de 159 viviendas en la provincia de Almería. En esta primera fase, las 23 que esperan inquilino están repartidas entre Roquetas de Mar, El Ejido, Cuevas del Almanzora, Vícar, Huércal Overa, Macael y Olula del Río.

Todavía se puede solicitar
El plazo de solicitud para optar a una de estas viviendas acaba el 31 de enero, con lo que los almerienses que quieran participar en el programa pueden hacerlo a través de la página web obrasocial.lacaixa.es o dirgigirse a cualquier oficina de La Caixa que hay en la provincia de Almería.

Posteriormente, el 15 de febrero, se llevará a cabo el sorteo entre los solicitantes que cumplen con todos los requisitos. Si hubiera menos solicitantes que viviendas ofertadas, se haría por designación directa. La entrega de la vivienda se hará de manera inmediata, ya que se trata de casas y pisos ya construidos y que han sido acondicionados para los nuevos inquilinos.

Solo se paga el alquiler
Con un total de 3.000 pisos repartidos por toda España, el programa ‘Alquiler Solidario’ facilitará viviendas por un precio de alquiler mensual de entre 170 y 300 euros, sin que el inquilino deba pagar el recibo del Impuesto de Bienes e Inmuebles ni los gastos de la comunidad de propietarios. La Obra Social La Caixa subvencionará la mitad del alquiler, de modo que los arrendatarios pagarán entre 85 y 150 euros al mes.

En este programa podrán participar personas mayores de edad, de unidades familiares con rentas inferiores a 2,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), es decir, que no lleguen a los 18.600 euros anuales. En cuanto a ingresos mínimos, no podrán ser inferiores a 6.000 euros anuales, ya que esto asegura que el gasto en alquiler no va a representar más del 30% de los ingresos de la unidad familiar. Las viviendas se adjudicarán en un sorteo ante notario si el número de solicitudes supera el de viviendas, o por asignación directa en caso contrario. La vigencia del alquiler será de 5 años.

Posteriores fases
La Obra Social de La Caixa tiene previsto ofrecer en la provincia 159 viviendas por un alquiler inferior a 150 euros, aunque todavía no se conocen las fechas en las que se pondrán en marcha las siguientes fases. Según se explica desde la entidad, conforme Servihábitat ponga a su disposición los pisos y casas, después de que se cumplan con unos determinados estándares de calidad, éstas formarán parte de nuevos procesos de adjudicación. El programa parte con viviendas disponibles en los municipios de Roquetas de Mar, Almería, Antas, El Ejido, Cuevas del Almanzora, Húercal Overa, Olula del Río, Vícar, Vera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen