viernes, 14 de octubre de 2011

Una grúa se suma a las labores de desescombro y búsqueda de supervivientes en Cuevas del Almanzora

CUEVAS DEL ALMANZORA (ALMERÍA), 14 Oct. (EUROPA PRESS) -  
   Las labores de rescate de tres personas, un padre y sus dos hijos, en una de las casas-cueva de la zona de El Castillo en el barrio de El Realengo, en Cuevas del Almanzora (Almería), han sumado una grúa de grandes dimensiones a las dos máquinas excavadoras que trabajan sobre el terreno en el que durante esta madrugada se ha producido un movimiento de tierras que ha sepultado la entrada de estas viviendas.
   Fuentes municipales han señalado a Europa Press que con la incorporación de esta grúa se prevé poder derribar un talud que permita avanzar en las labores de desescombro, ya que durante las últimas horas el terreno ha sufrido nuevas grietas que imposibilitan el avance del rescate sin riesgo de que se produzcan nuevos derrumbes.
   Así, la máquina que llegará "en breve" desde la vecina localidad de Garrucha se sumará a las tareas en las que también participan efectivos de la Unidad Cinológica de la Guardia Civil con perros especializados en rastreo, unidades de Protección Civil de cinco municipios, Bomberos del Levante y Policía Local, entre otros.
   En este sentido, las mismas fuentes apuntan a que el personal técnico estudia cómo retirar las grandes rocas caídas por el desprendimiento de un talud de arena arcillosa de entre 15 y 20 metros. El movimiento de tierra, que ha afectado a una vivienda-cueva y a dos casas, se ha producido pasadas las 05,20 horas de la madrugada de este viernes y se ha saldado con un total de tres heridos, de los que dos han sido evacuados por los efectivos sanitarios hasta el Hospital Comarcal de La Inmaculada, en Huércal-Overa, con fracturas de diversa consideración.
ESPERANZAS
   La actuación para el rescate y búsqueda de supervivientes entre los escombros ha levantado una gran expectación entre los vecinos de Cuevas del Almanzora, que se han acercado hasta este barrio para conocer de primera mano lo ocurrido. Así, el alcalde de la localidad, Jesús Caicedo, ha tenido que atender a estos vecinos, a quienes ha pedido "tranquilidad" antes las actuaciones que se practican ya que albergan "esperanzas" de encontrarlos con vida.
   Por otra parte, los familiares de las personas que continúan atrapadas en las casas-cueva reciben atención psicológica en el hospital de campaña que se ha habilitado en la zona, a la que han acudido una UVI móvil, un equipo de apoyo logístico, un helicóptero con base en Baza (Granada), y servicios de urgencias de atención primaria de Huércal-Overa, Cuevas del Almanzora, Vera, Pulpí, Mojácar y Garrucha, según informa Salud.
   De entre los rescatados, una de las personas hospitalizada es un joven de 25 años que reside en uno de los inmuebles que se sitúa frente a la ladera que se ha desprendido y a los que han causado desperfectos la caída de rocas. La otra persona trasladada al centro sanitario es una mujer de 48 años que ha podido ser rescatada del interior de la casa-cueva a través de una pequeña oquedad a través de la que han accedido un bombero, un guardia civil y un vecino después de que pudiera mantener comunicación con los integrantes del operativo de rescate. Su cuerpo estaba enterrado hasta la cintura, según han precisado a Europa Press fuentes de la Comandancia.
   Un quinto miembro de la familia que habita en la casa-cueva, al parecer uno de los hijos, ha podido salir del interior por su propio pie y ha resultado ileso al igual que una anciana de 70 años que reside en una de las viviendas situadas frente a la montaña.
   En el lugar del siniestro trabajan además bomberos del consorcio, miembros de Protección Civil de los municipios de Almería, de Cuevas del Almanzora, de Pulpí y de Garrucha, así como agentes de la Policía Local del municipio, efectivos de la Guardia Civil, integrantes del grupo de Emergencias de Andalucía y técnicos del 112.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen