viernes, 12 de agosto de 2011

Unos 10.000 agricultores de la provincia podrían cobrar en octubre un anticipo de las ayudas directas de la PAC


Más de 7.000 solicitudes corresponden al Pago Único, más de 4.000 al almendro y casi 2.000, agroambientales












Casi 10.000 agricultores y ganaderos de la provincia de Almería (9.911 exactamente) han solicitado ayudas directas de la Política Agraria Común para la campaña 2011-2012, una cifra similar a la de la campaña anterior. De estas solicitudes, 7.166 corresponden a ayudas de Pago Único; 4.162 son solicitudes de productores de almendra; y casi 2.000, ayudas agroambientales.


Si bien la fecha de inicio del pago de estas ayudas europeas está prevista para el mes de diciembre próximo, el delegado de Agricultura y Pesca, Juan Deus, ha manifestado que es posible que a partir del 15 de octubre los agricultores acogidos al régimen de Pago Único puedan empezar a cobrar un anticipo que, en su conjunto, podría superar los 7 millones de euros. Con este objetivo, la Consejería de Agricultura y Pesca está realizando ya los controles necesarios para el cobro de dicho anticipo autorizado por la Comisión Europea.


En la campaña anterior, los agricultores y ganaderos almerienses percibieron más de 29 millones de euros en ayudas directas, de las que más de la mitad (15 millones de euros) correspondieron al Pago Único; 6,5 millones de agroambientales; y casi 6 millones por la almendra (frutos de cáscara).


Las nuevas formas de compensación a los agricultores y ganaderos, según el delegado de la Junta, contribuyen a adaptar las producciones a las demandas de los mercados, para lo cual, los apoyos futuros no están ligados a lo que se produzca cada año, sino que dependerán de las ayudas recibidas en años anteriores. Asimismo, la ayudas directas refuerzan el papel de los productores como suministradores de productos sanos y beneficiosos para la salud de los consumidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen