miércoles, 17 de agosto de 2011

Una profesional del Hospital La inmaculada recibe el Premio de Investigación del Colegio de Médicos de Almería


Una profesional del Hospital La inmaculada recibe el Premio de Investigación del Colegio de Médicos de Almería

















La tesis doctoral de la oftalmóloga Natalia Olmo analiza la eficacia de una técnica novedosa en el diagnóstico de patologías oculares, incorporada recientemente en el centro hospitalario de Huércal-Overa
La oftalmóloga del Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa, Natalia Olmo, ha recibido uno de los Premios de Investigación del Colegio Oficial de Médicos de Almería, en su novena edición, por la tesis doctoral ‘Estudio de la fiabilidad y validez de Cirrus OCT como procedimiento de diagnóstico en la enfermedad glaucomatosa’.


El galardón le ha sido entregado por el presidente del Colegio de Médicos de Almería, Francisco José Martínez, en presencia del delegado de Salud en Almería, Manuel Lucas y de la directora gerente del Área Sanitaria Norte de Almería, Gracia Fernández.


En la tesis doctoral, defendida en la facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, se analiza la Tomografía de Coherencia Óptica (OCT), una novedosa técnica de imagen en el diagnóstico del glaucoma que ya se está utilizando en el hospital La Inmaculada.


El Glaucoma, una patología compleja 
El glaucoma es una neuropatía óptica compleja y multifactorial caracterizada por un deterioro progresivo de la retina, que conduce a una reducción gradual del campo visual (le roba al ojo la visión de manera gradual). Por lo general, no presenta síntomas hasta estadios muy avanzados y puede ocasionar una pérdida irreversible de la visión. Un tratamiento apropiado y el empleo de técnicas de detección precoz, son claves para frenar la progresión de esta enfermedad.
El servicio de Oftalmología del Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa ha incorporado recientemente la Tomografía de Coherencia Óptica (OCT). Este equipo digital realiza una prueba no invasiva que se utiliza tanto para el diagnóstico como para el seguimiento de múltiples enfermedades oculares, entre otras, el glaucoma.
La OCT realiza cortes transversales micrométricos que muestra en imágenes dos tres dimensiones y que permiten analizar con detalle todas las capas de la retina. Las imágenes obtenidas facilitan el diagnóstico de patologías difíciles de identificar oftalmoscópicamente. En solo dos minutos el especialista puede apreciar en miles de cortes la parte interna del ojo.
Otra aportación importante es que permite explorar la misma zona de la retina en sucesivas revisiones, lo que hace posible un seguimiento de la patología. Además, la exploración llevada a cabo con el equipo de OCT no requiere una preparación previa del paciente, no produce molestias y el examen se completa en unos minutos. En definitiva, se trata de un método no invasivo de resultado inmediato.


La utilización de esta técnica en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería ha supuesto una mejora de la accesibilidad a la realización de esta exploración a todos los pacientes de la zona de influencia del Hospital la Inmaculada. De esta forma ya no tienen que desplazarse al Hospital de Torrecárdenas en la capital, ni a los hospitales de provincias vecinas como es el caso de Granada, para la realización de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen