sábado, 20 de agosto de 2011

Salud defiende que la tasa de mortalidad perinatal en La Inmaculada está "por debajo de la media andaluza"


ALMERÍA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -  

   La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha defendido este viernes que la tasa de mortalidad perinatal del Hospital de La Inmaculada en Huércal-Overa (Almería) se encuentra "por debajo de la media andaluza" después de que el Defensor del Paciente haya dirigido un escrito a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para que abra una investigación de oficio con el fin de esclarecer la muerte de al menos nueve bebés en el último año en dicho centro.
   Fuentes de la Consejería de Salud han especificado a Europa Press que el Hospital de La Inmaculada muestra una tasa de mortalidad perinatal, referida a los fetos nacidos vivos y que fallecen en los primeros siete días de vida con un peso similar o superior a un kilo, de 2,31 por mil en 2010; mientras que la media andaluza se situó el mismo año en 4,38 por mil. Igualmente, la tasa del centro hospitalario se situó en 1,43 por mil en 2009 y en 3,93 por mil en 2008.
   Desde el Gobierno andaluz se ha insistido en que La Inmaculada es un centro "pionero" en la humanización de la atención perinatal ya que en él se ha desarrollado medidas con el fin de optimizar los partos al tratar que las madres puedan tomar más decisiones sobre el mismo, reducir el intervencionismo médico y de maquinaria y promover el parto natural.
   En este sentido, aseguran tener una de las tasas de cesáreas "más bajas del país", con un 15,65 por ciento de intervenciones de este tipo sobre el total de los partos, casi cinco puntos por debajo de la media nacional. "Muchas mujeres de otras comunidades autónomas van a La Inmaculada a dar a luz y también acuden otros profesionales para su formación", indican.
   Así las cosas, y ante las observaciones de una docena de familias, que advierten de hechos presuntamente irregulares en el servicio de ginecología ante la muerte de un porcentaje "elevado" de bebés que atribuyen a una posible "mala praxis" por parte de los profesionales, la Consejería ha señalado que "colaborará" con las autoridades en caso de que se inicie una investigación al igual que contribuirá en los casos ya iniciados ante otras denuncias del mismo tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen