martes, 23 de agosto de 2011

Lorca aprueba 239 ayudas para familias que han perdido su vivienda


La Junta de Gobierno Local da luz verde a nuevo desembolso por casi 300.000 euros para facilitar la vuelta a Lorca

LORCA (MURCIA), 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz Municipal de Comunicación del Ayuntamiento de Lorca, Mari Carmen Ruiz, ha informado de que el Consistorio Municipal ha aprobado a través de la Junta de Gobierno Local un nuevo desembolso de las cuentas solidarias titularidad del Ayuntamiento por valor de 299.310 euros para ayudar a 257 familias afectadas por los seísmos, según han informado fuentes municipales en un comunicado de prensa.

Ruiz ha precisado que estos acuerdos incluyen una batería de 239 ayudas a las familias que han visto demolidas las viviendas que habitaban por los terremotos, que suponen un montante total de 275.400 euros y consisten en ayudas a fondo perdido de entre 800 y 1.500 euros, en función del número de miembros de la familia o unidad de convivencia.

Concretamente, 77 familias recibirán 800 euros por tener uno o dos miembros, 57 recibirán 1.000 euros por tener tres miembros y 105 serán ayudadas con 1.500 euros por tener 4 o más miembros.

A estas cifras se les suman, 18 anticipos reintegrables de tres mensualidades de las ayudas de alquiler, que suponen hasta 1.500 por vivienda y un desembolso total de 23.910 euros a otras tantas familias lorquinas que todavía no pueden volver a su vivienda a causa de los terremotos del pasado 11 de mayo.

Además, el paquete de anticipos aprobado ahora se suma a los 131.430 euros ya concedidos de los fondos procedentes de donativos y beneficios de eventos solidarios que gestiona y canaliza la Mesa Solidaria, de los que se han beneficiado 119.

Ruiz ha indicado que "con estos acuerdos las familias lorquinas que han visto derribar su edificio tras los seísmos la primera ayuda que recibirán será la procedente de los donativos recibidos en la Cuenta Solidaria del Ayuntamiento".

Lo mismo ocurre con los anticipos, propuestos por parte del Alcalde a la Mesa Solidaria y aprobados por unanimidad, que ofrecen una primera asistencia a quienes han perdido su vivienda y no disponen de medios económicos para hacer frente al pago de un alquiler y, además, no disponen de otra vivienda en la que poder residir.

Además, Ruiz ha recordado que los requisitos para acceder a estos anticipos reintegrables son no disponer de vivienda habitable, carecer de medios económicos suficientes para arrendar una vivienda hasta resolución de la solicitud de ayuda de alquiler realizada a la Dirección General de Territorio y Vivienda de la Región de Murcia, tener un umbral de ingresos de la unidad familiar en 1.300 euros.

Por otra parte, es necesario tener solicitada la ayuda para reparación o reconstrucción de la vivienda habitual, y que una vez resuelto el expediente de solicitud de ayuda al alquiler, los beneficiarios del adelanto reintegrable se comprometan a la íntegra devolución de la cantidad prestada, con el fin de que puedan beneficiarse otros afectados.

En este sentido, Ruiz explicó que la cantidad aprobada en estos últimos acuerdos de la Junta de Gobierno Local se resta de los más de 2,06 millones de euros ingresados en las cuentas solidarias del Ayuntamiento.

AUMENTO DE LAS DEMOLICIONES

Ruiz ha resaltado que "lamentablemente, el número de viviendas a demoler va aumentando día tras día, por lo que las previsiones que inicialmente teníamos para el destino de los fondos solidarios se han visto sobrepasadas afortunadamente en una proporción similar al incremento de los ingresos, pero esto nos obliga a seguir pidiendo solidaridad a todo el mundo ya que siguen sin llegar las ayudas del Gobierno".

Así, como ahora se calcula que el número de viviendas a derribar ascenderá a más de mil, la previsión de gasto de los fondos solidarios a estas familias ascenderá a más de 1 millón de euros; a los que se le suman los 500.000 euros para el Plan de Impulso al Comercio; y al menos 39.369 euros para atender las necesidades urgentes de las familias de los fallecidos y heridos graves.

Además de los anticipos de ayudas de alquiler que estarán disponibles hasta que existan fondos no comprometidos o finalice el plazo de solicitud de las ayudas del Real Decreto. Todas estas ayudas se pueden solicitar de lunes a viernes en el Centro Cultural con cita previa que se puede lograr por Internet o en estas instalaciones municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen