viernes, 5 de agosto de 2011

La conexión entre Purchena y la A-7 por autovía, prevista para 2015


LA COMARCA
Guillermo Mirón
 

 
Fecha de publicación: 5/8/11 9:46
 
La licitación de todos los tramos de la infraestructura está en marcha desde ayer. Las empresas tienen 100 días para presentar sus proyectos a la Junta
 
La circulación a través del desvío por obras tan criticado por los vecinos del Almanzora a su paso por la localidad de Arboleas, ya no será la única opción a la hora de salir o entrar en la comarca. Desde ayer están en funcionamiento casi 6 kilómetros más de la Autovía del Almanzora, correspondientes al tramo ‘Variante de Albox-El Cucador’ y que, según la consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta, Josefina Cruz Villalón, es un paso más para la finalización de la conexión entre Purchena y la A-7 “prevista para 2015”.

La responsable de Obras Públicas de la Administración andaluza inauguró ayer el nuevo tramo tras el anuncio de la salida a licitación, desde ayer miércoles, del proyecto de la primera fase de esta autovía, que abarca todos los tramos que faltan por construir desde Purchena hasta el enlace con la A-7 (Autovía del Mediterráneo).


Fases del público-privado

Las empresas interesadas en la construcción, explotación y mantenimiento de esta primera fase de la Autovía del Almanzora tienen, desde ayer, cien días para presentar sus proyectos ante el Gobierno autonómico. Al contrario que en los tramos ya operativos o en construcción, con la financiación público-privada, tal y como ayer anunció Cruz Villalón, la Junta “no aportará recursos” durante los años en los que se realicen las obras, hasta que la ejecución de los tramos finalice. “Eso significa que la empresa estará interesada en terminar pronto, ya que ejecuta la actuación y nosotros sólo pagamos a partir de que entra en servicio la vía. Es el llamado pago por disponibilidad”, explicó la consejera. Según Josefina Cruz, en el próximo 2012 y tras un “proyecto de expropiación”, también comenzarán las obras en tramos que aún están sin ejecutar.



Alegría unánime

Los alcaldes de los pueblos del Almanzora presentes en la inauguración mostraron su satisfacción con independencia de su signo político, aunque no estuvieron solos. Una veintena de padres y madres del Colegio Rural de El Prado (Arboleas) acudieron para protestar por el estado de sus instalaciones educativas, aunque no pudieron acceder al recinto.
En cuanto a los alcaldes, Francisco Ramos, regidor de Zurgena (PP), afirmó que la apertura del tramo “es un paso muy grande para las comunicaciones y el desarrollo de Zurgena y la comarca”. Más crítico se mostró el de Arboleas, Cristobal García (PSA), que definió el hecho como “un momento histórico”, aunque cree que “deberían haberse resuelto antes” las obras.

Para el regidor albojense, José García (PSOE), “abrir tramos de la autovía supone riqueza y ganar en infraestructuras. Hay que luchar para que la Variante de Albox, cumpla los plazos dados por la consejera”. También el alcalde socialista de Serón y presidente de la Mancomunidad, Juan Antonio Lorenzo, afirmó que era “un día feliz para nuestra tierra”, aunque pidió “celeridad” y “que no se demore el tramo entre Purchena y Baza”.

Fuente: http://www.noticiaslevante.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen