jueves, 4 de agosto de 2011

Julio de 2011 se cierra como el más frío desde 2002

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -


   El mes de julio pasado se ha cerrado como el más frío desde 2002, con una temperatura media mensual "normal" de 23,3 grados centígrados, que es -0,1 grados centígrados más baja que el valor medio mensual para el periodo de referencia (1971-2000), según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha señalado que este periodo, sin embargo, comenzó con condiciones "típicas" para la época, y que ha registrado récord de precipitaciones en la Costa Brava.
   Así, el séptimo mes del año ha resultado "relativamente frío en toda la mitad noroccidental peninsular", sobre todo en áreas de Galicia, Asturias, País Vasco y Castilla y León, donde la temperatura media del mes fue de entre 1 y 2 grados centígrados menor de lo normal.
   Sin embargo, en el tercio sureste, julio fue "algo más cálido de lo normal", con una anomalía cálida de +2 grados centígrados en zonas de Murcia y de la costa de Andalucía. Concretamente, en el observatorio de Murcia-San Javier, la temperatura media del mes ha sido 27 grados centígrados, superando el anterior valor más alto de la serie histórica.
   Por su parte, en Baleares, esta treintena ha resultado "normal o más fría de lo normal", siendo más acusada la anomalía térmica negativa en Menorca, mientras que en Canarias, julio tuvo un carácter "bastante desigual", ya que ha sido más fresco de lo normal en Tenerife y algo más cálido de lo normal en el resto del archipiélago. La AEMET señala que, a diferencia de los meses anteriores, la anomalía térmica positiva fue, en general, inferior a +1 grado centígrado y sólo superó dicho valor la isla de Fuerteventura.
   Durante este periodo no se han registrado temperaturas máximas "significativamente" elevadas y sólo se superaron los 40 grados centígrados en Murcia-Alcantarilla (40,6 grados centígrados), que tuvo la máxima más elevada del mes, el día 6, y Badajoz-Base de Talavera La Real, con 40 grados centígrados, el día 27.
   Asimismo, las temperaturas mínimas más bajas se produjeron los primeros días del mes y, posteriormente, durante la segunda decena se alcanzaron temperaturas por debajo de los 5 y 6 grados centígrados en los sistemas montañosos, puntos de la meseta norte e interior del País Vasco. Concretamente, el día 13 en el Puerto de Navacerrada el termómetro marcó 3,4 grados centígrados de mínima; el día 1 en Vitoria-Aeropuerto, 5 grados centígrados; el 14 de julio, 5,3 ºC en Molina de Aragón y el día 18, el mercurio marcó 5,6 ºC en el observatorio de León-Virgen del Camino.
MES SECO AUNQUE MUY LLUVIOSO EN ALGUNOS PUNTOS
   En cuanto a las precipitaciones, en su conjunto julio ha resultado "ligeramente más seco de lo normal" en España, con una precipitación media de 18 litros por metro cuadrado, algo por debajo del valor medio normal, de 23 litros por metro cuadrado, según el periodo de referencia 1971-2000.
   No obstante, esta treintena ha tenido un carácter de "húmedo a muy húmedo" sobre la franja del norte peninsular que va de Asturias al norte de Navarra y ha sido "relativamente húmedo" en Cataluña, Baleares, parte de Canarias, mitad norte de Valencia, suroeste de Galicia, y algunas zonas del sur de Castilla y León.
   Por otro lado, ha resultado "en general seco a muy seco" y con "ausencia casi total" de precipitaciones en Madrid, Extremadura, Andalucía, Murcia, mitad oeste de Castilla-La Mancha y suroeste de Castilla y León.
   La AEMET apunta que "lo más destacable" del mes de julio en lo pluviométrico han sido los episodios de precipitaciones intensas en áreas del norte y nordeste peninsular durante la segunda y tercer decenas del mes, que fueron "especialmente importantes en Cataluña y País Vasco.
   De hecho, estas abundantes lluvias han hecho que los observatorios de Gerona-Aeropuerto y San Sebastián, julio haya sido el mes "más húmedo" de las respectivas series históricas. Igualmente, se superó el registro máximo anterior en Tenerife-Los Rodeos. En algunas estaciones del norte peninsular y en Mahón (Menorca) se ha superado el anterior valor máximo de número de días de lluvia para un mes de julio en las respectivas series históricas.
   Entre las precipitaciones diarias acumuladas en observatorios principales de julio, AEMET destaca "con mucho" el registro del observatorio de Gerona-Aeropuerto de la Costa Brava, que el día 26 de julio acumuló 106,7 litros por metro cuadrado, un valor que duplica el anterior máximo de precipitación diaria de la serie histórica de este observatorio, que registra datos desde 1973.
   Por decenas, la primera de julio fue "la más seca" ya que las lluvias sólo cayeron sobre Galicia, regiones de la franja cantábrica, mitad norte de Castilla y León, La Rioja, Navarra, norte de Aragón y Cataluña. Los totales acumulados que llegaron a superar los 50 litros por metro cuadrado en las Rías Bajas.
   Mientras, del 10 al 20 de julio, las precipitaciones afectaron sobre todo a la franja cantábrica, la mitad norte de Castilla y León, La Rioja, Navarra, norte de Aragón, Cataluña y norte de Tenerife. En el resto de España, sin embargo, el tiempo fue "totalmente seco". Así, los totales acumulados se situaron por encima de los 50 litros por metro cuadrado en áreas de Asturias, Cantabria, País Vasco y Cataluña, al tiempo que en algunas localidades de estas dos últimas se llegaron a superar los 100 litros por metro cuadrado.
   Finalmente, la tercera decena del mes se produjeron algunas precipitaciones "copiosas" en áreas del norte peninsular, Baleares, Valencia, sur de Aragón y este de Castilla-La Mancha, que acumularon cantidades superiores a los 100 litros por metro cuadrado en algunas zonas de País Vasco y nordeste de Cataluña, mientras en el resto de Españ se mantenía un tiempo seco con "ausencia total" de lluvias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen