lunes, 22 de agosto de 2011

Almería impartirá 158 ciclos de FP



En la provincia de Almería se impartirán 158 cursos de Formación Profesional el próximo periodo académico 2011-2012. En concreto, serán 24 municipios de la provincia los encargados de dar cabida a los ciclos formativos, donde destaca la capital con un total de 83 de ellos. Sobre estos datos, 95 del total de cursos de FP son de grado medio y 64 de grado superior, en este caso Almería cuenta con 37 de la primera opción y 46 de la segunda.
En cuanto al mapa de la provincia los municipios y zonas encargados de impartirlos serán: Adra (10), Albox (6), Almería (83), La Cañada (4), Berja (2), Canjáyar (1), Cantoria (1), Carboneras (1), Cuevas del Almanzora (6), El Ejido (11), Las Norias (1), Santa María del Águila (1), Fiñana (2), Huércal-Overa (7), La Mojonera (1), Macael (3), Níjar (2), Olula del Río (2), Pulpí (1), Roquetas de Mar (4), Aguadulce (4), Tíjola (2), Vélez Rubio (2), Vera (7)y Vícar (2).
La formación profesional es aquella que comprende el conjunto de acciones formativas que capacitan para el desempeño cualificado de las diversas profesiones y el acceso al empleo. Incluye además las enseñanzas propias de la formación inicial, las acciones de inserción y reinserción laboral de los trabajadores así como las orientadas a la formación continua en las empresas, que permitan la adquisición y actualización permanente de las competencias profesionales.
En cuanto a los requisitos que deben reunir los futuros alumnos se dividen en dos categorías, por un lado, para el acceso del grado medio deberán contar con el Título de Educación Secundaria Obligatoria, el de Técnico Auxiliar, haber superado segundo de BUP o acreditar tener un máximo de dos materias pendientes en el conjunto de los dos primero cursos de BUP, entre otros. Para los interesados en realizar uno de grado superior deberán presentar el Título de Bachiller, haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de bachillerato experimental o el Curso de Orientación Universitaria o Preuniversitaria.
Así, la temática de los cursos es amplia y variada y recoge gran cantidad de disciplinas y modalidades, de hecho, uno de los más implantados en Almería es el de 'Gestión Administrativa', de grado medio, que se imparte en una amplia mayoría de municipios. Además, los cursos referentes a la administración y la empresa ocupan mucha de la oferta en los de grado superior como 'Administración y Finanzas', 'Gestión comercial y marketing' o 'Secretariado'.
Especialidades
Con todo, hay ciclos muy específicos en sendos grados. En el caso del medio pueden destacar el de' Fabricación a Medida e Instalación de Muebles, Cocina', ' Gastronomía', 'Farmacia y Parafarmacia', 'Laboratorio de Imagen', 'Carrocería', 'Operación, Control y Mantenimiento de Máquinas e Instalaciones del Buque' o 'Jardinería y Floristería'. Respecto al grado superior se imparten algunos como 'Educación Infantil', 'Higiene Bucodental', 'Laboratorio Diagnóstico Clínico', 'Anatomía Patológica y Citológica', 'Salud Ambiental', 'Desarrollo de Proyectos Urbanísticos y Operaciones Topográficas', 'Guía, Información y Asistencias Turísticas', 'Química Ambiental' o 'Prevención de Riesgos Profesionales', entre otros.
En la actualidad la matriculación en cualquiera de los ciclos se lleva a cabo a través de un proceso de adjudicación de vacantes centralizado, donde las plazas ofertadas por la Consejería de Educación a través de los centros se ponen a disposición de la ciudadanía, y la adjudicación de plazas se establece de acuerdo a los requisitos establecidos, atendiendo a criterios generales de admisión.
Las inscripción para las pruebas de acceso ya tuvo lugar los pasados meses de mayo y junio. Así, una de las pruebas se realizó el pasado seis junio, y la siguiente será el próximo siete de septiembre. Después de los exámenes, tiene lugar la presentación de solicitudes, donde la primera fase se realizó en junio, y aún queda una segunda que arrancará el 1 de septiembre y finalizará el día 10. En fechas, por el momento quedan por delante del 1 al 8 de septiembre para la realización de matrícula obligatoria y reserva de la segunda adjudicación. El 13 de septiembre saldrán publicadas la relación provisional de solicitantes de la tercera. El 19 de septiembre se procederá a las tercera adjudicación y del 20 al 22 será la matrícula obligatoria de ésta. Habrá una cuarta, que se resolverá entre el 23 y 28 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen